domingo, 13 de maio de 2012

La VI Cumbre de las Américas y el TLC entre Colombia y EEUU, silencian el genocidio, etnocidio y los derechos de los Pueblos Indígenas



La VI Cumbre de las Américas y el TLC entre Colombia y EEUU, silencian el genocidio, etnocidio y los derechos de los Pueblos Indígenas

Los Pueblos Indígenas y sus organizaciones seguimos repensando, mambeando, caminando, cantando, soñando para aproximarnos a las palabras que permitan describir los hechos que tuvieron lugar la semana pasada en Cartagena de Indias en el marco de la VI Cumbre de las Américas. Entre la perplejidad e incidencia  por los medios de comunicación y diferentes escenarios de los foros sociales, de la palabra de vida, dulce pero firme de los pueblos indígenas, con la savia permanente de la mata Sagrada de `Ayu´ coka, quedan dos grandes desconciertos:

Primero, el silencio de los Estados americanos, parte de la OEA, frente a los pronunciamientos y propuestas que por décadas la sociedad civil de este país venimos aportando en muchos escenarios, reafirmados en la V Cumbre de los Pueblos y en el Foro Social, y, segundo, la puesta en marcha incólume del TLC entre Colombia y Estados Unidos a partir de este 15 de mayo, sin atender a ninguna de las recomendaciones de la sociedad civil, en especial, las que los Pueblos Indígenas de las Américas formularon en la declaración de nuestra IV CLIA – Cumbre de líderes Indígenas de las Américas, en el marco de los foros sociales de la VI Cumbre de las Américas. Los cinco (5) puntos fueron desplazados por temas coyunturales y, peor aún, no lograron ponerse de acuerdo y la VI Cumbre de las Américas cerró su telón sin una declaración de los temas a que fuimos convocados.

Al respecto pueden formularse varias lecturas, la más trágica es que al parecer el Estado colombiano utiliza estos escenarios como fuente de legitimación de sus políticas sin atender efectivamente los reclamos y recomendaciones que minuciosamente fueron discutidas en los diferentes escenarios, es decir estamos frente a una falacia democrática, de `participación mediática´ y desconocimiento total de los sujetos de aporte vitales que somos.

Lo anterior tiene una consonancia especial para los Pueblos Indígenas de las Américas, en tanto expresamente se manifestó que era imposible continuar con las lógicas del modelo de desarrollo sin que inevitablemente se condujera al genocidio de los Pueblos Indígenas, la mayoría de nosotros sembrando vida en territorios donde confluye la guerra estatal contra la narcoinsurgencia de este y muchos países del Abya Yala; y con  ello todas las consecuencias: desplazamiento, pérdida de culturas, despojo territorial, desiertos forestales, asesinatos sistemáticos por hambre y políticos, desintegración cultural por las fronteras y un agudo océano digital, que si no tienen en cuenta nuestra apuestas, será el globalizador poder del avasallamiento y alienación de las muchas culturas  y Pueblos Indígenas que están muriendo lentamente y otras que van en ese sendero, si no se salvaguardan de manera particular e integral.

Pareciera que la inexistente declaración abrió paso para que las especulaciones mediáticas sobre las inconformidades de los mandatarios y las anécdotas que rodean a la VI Cumbre de las Américas sean los puntos de máximo debate, pero queda la necesidad de volcar hacia las conclusiones de los actores sociales, entre ellos los Pueblos Indígenas que se dieron tanto en la IV CLIA, la V Cumbre de los Pueblos y el Foro Social. Debemos revivir esa voz silenciada y exigir, al menos del Gobierno colombiano, un pronunciamiento y la promoción de espacios realmente democráticos que no se reduzcan a una fotografía de nuestra presencia en dichos escenarios, que se concrete el dicho popular de que no seremos más el “folklor de la democracia”. Es fundamental y preponderante responder a las preocupaciones de los Pueblos Indígenas el Abya Yala – las Américas sobre:

1. El impacto del modelo de desarrollo implementado por la región que conlleva al exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas.

2. Las estrategias formuladas para contrarrestar los llamados ´riesgos y desastres naturales´ desconociendo el cambio climático.

3. El carácter sagrado y milenario de la hoja de coka  o ´ayu´ para los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

4. Garantías para el ejercicio de la libre determinación de los Pueblos Indígenas.

5. El sometimiento de nuestros pueblos a la inequidad social al impedir el ejercicio real efectivo a la propiedad y la autonomía sobre nuestros territorios ancestrales.


6. La aprobación y adopción de la Declaración Americana de los Derechos los Pueblos Indígenas.

7. Implementación de un órgano consultivo entre la OEA y los Pueblos indígenas. Como el Foro Permanente de Pueblos Indígenas de la ONU.

8. La protección enfática de los niños, niñas, jóvenes, adultos y mujeres indígenas.

9. Los mecanismos de protección de los derechos humanos y de los derechos de los Pueblos Indígenas.

10. Las políticas públicas sobre comunicación propia, seguridad y soberanía alimentaria, entre otros.

Asimismo, ratificamos que sea esta otra oportunidad para seguir dialogando entre los diferentes actores sociales y los Pueblos Indígenas, para seguir fortaleciendo nuestras alianzas en la defensa de nuestros derechos y la Madre Tierra del Abya Yala y el mundo.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA
ONIC 30 AÑOS
(Organizaciòn Planificadora de la IV CLIA)

Reproduzido de CRIC . Consejo Regional Indígena del Cauca . Colombia
18 abr 2012

Veja a Declaración de la IV Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas . Cartagena/Colombia . 2012, clicando aqui.

Nenhum comentário: