terça-feira, 8 de maio de 2012

La Escuela Mbororé en Puerto Iguazú . Misiones . Argentina


La Escuela Mbororé

Fundada el día 23 de Mayo de 1.986 por Ordenanza Municipal 22/86 del HCD de Puerto Iguazú gracias a un trabajo de acompañamiento previo del Dr. Luís Honorio Rolón y la Sra. Ángela Sánchez quienes solicitaron su creación por solicitud de los pobladores de la Aldea.

Fué Escuela Municipal hasta el año 1.994 cuando pasa a depender del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Misiones como Aula Satélite de la Escuela Provincial N° 722. El día 3 de Noviembre de 1.998 logra su independencia y es creada como Escuela Intercultural Bilingue de Frontera y Jornada Completa de Tercera Categoría.

En el año 2.005 se recategoriza a Segunda Categoría e ingresa como docente el Primer Auxiliar Docente Indígena de la Comunidad (actualmente son cuatro). En el año 2.010 la Escuela es recategorizada a Primera contado con un total de 388 alumnos siendo la Escuela de la Modalidad Indígena más numerosa de la Provincia de Misiones. Cuenta con un Aula Satélite ubicada en la Aldea Guapoy ubicada en el Municipio de Puerto Libertad.

La Escuela Mbororé tiene como objetivo ser una herramienta fundamental para nuestros hermanos guaraníes contribuyendo a fortalecer, rescatar, fomentar y desarrollar la cultura e identidad de los hermanos guaraníes respetando la cultura, las tradiciones y la espiritualidad de los pobladores originarias de estas tierras y brindando la posibilidad de un futuro más esperanzador en un mundo que ha modificado su forma de vida sustancial por la falta de espacios para reproducir el Ñande Reko "el Modo de Ser Guaraní".







Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios...

Por José Javier Rodas (Iguazú, Misiones, Argentina), Profesor para la enseñanza primaria. Alfabetizador Intercultural Bilingüe.

Nenhum comentário: