terça-feira, 8 de maio de 2012

Curso de Formulación, planificación, gestión y evaluación de proyectos enfocados al Vivir Bien de los Pueblos Indígenas 2012


Fondo Indígena y UIT convocan a tercera edición del Curso de Formulación, planificación, gestión y evaluación de proyectos enfocados al Vivir Bien de los Pueblos Indígenas

El año 2010 y 2011 el Fondo Indígena —a través de las plataformas de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)— desarrolló el curso “Formulación, Planificación, Gestión y Evaluación de Proyectos enfocados al Buen Vivir-Vivir Bien de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe”. Este 2012 se reedita el curso con una nueva convocatoria que opta por la metodología modular en la organización temática. El Fondo Indígena otorgará becas, como en cada una de sus convocatorias, a los postulantes previamente seleccionados.

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe y la Unión Internacional de Telecomunicaciones aúnan esfuerzos una vez más para lanzar una nueva convocatoria para el mismo curso; solo que, en esta ocasión, la organización del programa de estudios trae modificaciones que permitirán una implementación más fácil del curso, así como una participación eficiente y eficaz por parte de sus estudiantes.

El objetivo fundamental del curso es desarrollar las competencias necesarias para elaborar, gestionar y lograr llevar a término proyectos de desarrollo enmarcados en el Vivir bien/Buen vivir comunitario. En ese sentido, el curso se orienta a todas aquellas personas, indígenas y no indígenas, estrechamente vinculadas con organizaciones indígenas y sus procesos de desarrollo.

Becas

El Fondo Indígena ha puesto a disposición de esta oferta formativa becas totales para postulantes pertenecientes a los países miembros del Fondo Indígena. Para la adjudicación de estas becas se considerarán criterios de equilibrio regional en lo que respecta a los pueblos y organizaciones vinculantes. En su conjunto los postulantes seleccionados deberán representar en forma equitativa a las regiones en las que el Fondo Indígena centra su acción: Mesoamérica, Centroamérica y México, la Región Andina y Amazónica y el Cono Sur.

El requisito fundamental a ser tomado en cuenta por el Comité de Selección del Fondo Indígena será la vinculación de los postulantes, sean estos indígenas o no, a organizaciones indígenas, así como su trayectoria de liderazgo y/o activismo en procesos vinculados al desarrollo indígena, ya sea a nivel local, nacional o internacional.

Contenido temático y características del curso

Como en la anterior edición, el diseño de las líneas temáticas del curso estuvo a cargo del Fondo Indígena, organismo internacional especializado en la situación indígena a nivel regional. Luego de su concepción y diseño, estas líneas pasaron a mano de la UIT, quien se encargará de que el contenido sea impartido a distancia a través de sus modernas plataformas tecnológicas y de la comunicación.

La convocatoria para esta nueva versión de “Formulación, Planificación, Gestión y Evaluación de Proyectos enfocados a Pueblos Indígenas” —dirigido exclusivamente a líderes indígenas y no indígenas vinculados a las organizaciones indígenas y a su desarrollo— se lanza al público interesado con las siguientes características:

Organización temática modular. El curso constará de tres módulos, cada uno con una duración de ocho (8) semanas

El primer módulo tratará el tema de la Planificación y formulación de proyectos enfocados a Pueblos Indígenas, a través del uso de las TIC. Este módulo tendrá inicio el 23 de marzo del presente año y culminará el 25 de mayo de 2012

Por su parte, la Implementación y gestión de proyectos, a través del uso de las TIC será el tópico en el segundo módulo, a comenzar el 11 de junio y culminar el 3 de agosto

La Evaluación y seguimiento de proyectos enfocados a pueblos indígenas, a través del uso de las TIC será el último tema del curso, a ser abordado en el tercer módulo (10 de septiembre-2 de noviembre)

Impartición a distancia. El curso será dictado a distancia mediante el uso de la Internet, a través de la plataforma UIT (ITU ACADEMY), por lo que el acceso a Internet es un requisito fundamental

Se ofrecerá certificación electrónica de participación y aprobación

Postulación

Lo(a)s interesado(a)s en participar en este curso y optar por una de las becas del Fondo Indígena pueden enviar su carta de postulación, junto a su Formulario de Hoja de Vida que se encuentra disponible para descargar anexo a esta convocatoria. Ambos documentos deberán ser remitidos al correo electrónico: convocatorias@fondoindigena.org a más tardar el día 29 de marzo del año en curso. Es importante destacar que, junto con la carta de postulación y el Formulario de Hoja de Vida, deberá enviarse la documentación pertinente que respalde dicho formulario.

* Descargar Formulario de Hoja de Vida:  Formulario UIT 2012

Aspectos importantes a tomar en cuenta:

Las personas que en el momento de esta convocatoria o con anterioridad hayan sido beneficiarios de una beca del Fondo Indígena no pueden optar a una segunda beca de esta entidad

Los postulantes que presenten sus antecedentes completos en el plazo establecido serán considerados en el proceso de evaluación. Los expedientes incompletos no serán considerados


En el marco de los objetivos trazados en las dos fases de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (celebrada la primera en Ginebra en 2003 y la segunda en Túnez en 2005), los Planes de Acción adoptados durante las últimas Conferencias Mundiales de Desarrollo de las Telecomunicaciones consideraron que la UIT debía concebir y continuar adoptando medidas para solucionar las necesidades especiales de los Pueblos Indígenas relativas al acceso equitativo a los servicios de telecomunicaciones y TIC.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones – UIT a través de las iniciativas de inclusión digital repartidas en varias regiones del mundo, ha impartido desde el 2005, con mucho éxito, cursos de capacitación para los pueblos indígenas de Américas utilizando su plataforma de educación a distancia (ITU ACADEMY) con el fin de seguir contribuyendo a la inclusión digital de las comunidades indígenas.

Por su parte, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Fondo Indígena), durante los últimos años viene impulsando el Programa de Formación y Capacitación, cuyo componente más importante es la Universidad Indígena Intercultural y la Escuela Intercultural de Gestión Pública, en cuyo marco se han formado a la fecha cerca a un millar de participantes en diferentes niveles.

Nenhum comentário: