segunda-feira, 25 de junho de 2012

La reivindicación de las culturas de los pueblos originarios...


La reivindicación de las culturas

Escrito por Oscar Alfredo Garavarian

La reivindicación de las culturas de los pueblos originarios es un trabajo que va de la mano de la conciencia, y ésta nos obliga a mirar un poco más allá de nuestras narices.

Es lamentable ver como en nuestros días hay quienes se creen con el derecho de decidir quien es indígena o quien no lo es.

Sabemos a ciencia cierta de que son muchos más de los que realmente reconocemos,como también que más que una cuestión genética tiene que ver con el pensamiento con una cosmovisión, la de ser parte de ésta tierra, no de la posesión sino la de respeto, como parte de nuestro espacio -tiempo.

El territorio que hoy día reclaman los indígenas es el territorio donde ancestralmente se desarroló, día a día su vida,generación tras generación siendo parte de la tierra,sin pasar hambre ni enfermedades producidas por ninguna contaminación, disfrutando de los deliciosos manjares que la tierra les proveía.

Los invasores europeos creyeron que habían encontrado el paraíso. Que distinto hubiese sido todo si en vez de imponer su "CULTURA", hubiesen disfrutado de las de ésta tierra.

Cinco siglos de resistencia y ahora,que no les dejaron nada,que destruyeron hasta sus tumbas, ahora que nuestros ríos enfurecidos reclaman por sus derechos sus cauces.

El viento da vuelta la tierra buscando su cobija que le fué arrebatada,cuando el hombre sintiéndose rey del universo, después de haber producido el hambre de sus hermanos, dijo, vamos a producir para quitarle el hambre al mundo y destruyó nuestros árboles.

Nuestra madre tierra reclama en estremecido dolor el ultraje de su seno.

En la sangre de los descendientes de esos pueblos se revela su voz,reclama sus territorios,no como propiedad sino como parte de un todo,como la piel o el corazó o los pulmones son parte de nuestro cuerpo, el territorio es parte de las comunidades de las distintas naciones indígenas.

Muchos saben si son diaguitas o chorotes o wichi o ingamana o comechingón, o hermanos qollas o andinos o de la selva, pero más que nada saben que simplemente son de esas tierras y esa es su verdadera identidad. La que les otorga los derechos ancestrales y no la voz de algún transculturalizado ni de aquel que por tener un "título", se le da la autoridad para decir si existen o no.

Reproduzido de Crónicas de la Tierra Sin Mal Facebook
19 jun 2012

Nenhum comentário: