segunda-feira, 20 de dezembro de 2010

La sabiduría del Kapak Raymi desde Amawtay Wasi


La sabiduría del Kapak Raymi

En 21 de diciembre en las regiones Andinas se celebra el ritual del Kapak Raymi conocida como la Gran Fiesta de la Nueva Vida.

Es una festividad dedicada a la continuación de la vida, con énfasis en niños y jóvenes. 

Cuenta la tradición oral, que los mayores engalanaban a las futuras generaciones con obsequios celebrando el ritual de la dotación simbólica a los recién nacidos, de prendas de vestir, los valores más preciados, los útiles y herramientas más esenciales para que ellos sean los continuadores de su compromiso natural adquirido en la vida y que los irían trasmitiendo de generación en generación. Este acto de ofrenda a los menores, se traducía en base al compromiso y la participación recíproca de todos los integrantes de la comunidad. 

Dada la solemnidad y gradiosa magnificiencia de dicha fiesta, la iglesia católica hizo uso del sincretismo, aprovechando la fecha cercana a su fiesta (tambien pagana) de la pascua de navidad dedicada al supuesto nacimiento de Jesus considerado por los cristianos como mesías y redentor de la humanidad, feha que se celebra el 24 y 25 de Diciembre coincidiendo con la fiesta romana Hagia Fota o Sol invencible que se celebraba precisamente el 25 de diciembre.

Se supone que fué el papa Julio I quien inició la difusión de la idea sobre le nacimiento del Niño Dios tomando como fecha la de la fiesta de Hagia Fota. 

En América sincretizaron la fiesta del Kapak Raymi para hacerla coincidir con su "Navidad" y de esta manera el indio acostumbrado a celebrar esas fechas, aceptó fácilmente el cambio hecho a su celebración. 

En nuestra tierra con la casi total desaparición de los indígenas a cargo del General Maximiliano Hernandez Martinez, se perdieron casi todas las celebraciones y leyendas pipiles, lencas, chorties, ulúas, pocomanes, etc. 

Sin embargo la fiesta del Kapak Raymi subsiste y en la zona andia: Perú, Ecuador, Bolivia etc. Se celebra haciendo conciencia en el Ciclo Astral, del que dejo un pequeño párrafo.

Leia mais sobre Kapak Raymi clicando aquiali e acolá.

Leia mais sobre a Universidade Intercultural das Nacionalidades e Povos Indígenas Amawtay Wasi, no Equador, clicando aqui.


Nenhum comentário: