Primera promoción de docentes Pai
Tavyterã
La Comunidad Itaguazú de la
parcialidad Pai Tavyterã, de Pedro Juan Caballero, celebró el egreso de los 37
docentes indígenas. Los graduados en profesorado intercultural bilingüe
recibieron sus títulos durante un acto realizado el viernes 20 de diciembre.
En la
comunidad Itaguazú, distrito de Pedro Juan Caballero, 37 docentes indígenas pai
tavyterã recibieron su diploma de “Profesor de Educación Intercultural
Plurilingüe del Primer y Segundo Ciclo”. El acto que se realizó el 20 de
diciembre contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, Marta
Lafuente, la viceministra de Educación, Myrian Mello, autoridades nacionales,
regionales y locales.
Esta
experiencia marca las bases necesarias para la consolidación de la política
educativa indígena y se busca extender a todos los pueblos indígenas del país.
La ministra
Marta Lafuente indicó que esta es una experiencia inédita para el Paraguay.
“Hoy egresan 37 maestros indígenas, son personas que están trabajando en el
sistema educativo, en los distintos programas del MEC, en la educación pública,
principalmente en las escuelas indígenas”, resaltó la secretaria de Estado.
Agregó que es
la primera vez que un grupo de pueblos originarios acceden a una formación de
educación superior con un enfoque intercultural. “Ellos estudian toda la
pedagogía correspondiente a la reforma, pero también su propio enfoque que
incorpora toda la cosmovisión de la cultura indígena”, explicó Lafuente.
Destacó que
este programa tiene un fuerte énfasis en la antropología, en el diálogo entre
las lenguas y en una visión muy respetuosa que tenemos cada uno de los
habitantes del país sobre esta realidad.
Hay mucho que
hacer todavía y la mejor manera de pensar en el futuro es preparándole a las
nuevas generaciones de indígenas a tomar el propio liderazgo sobre la
transformación de su sistema educativo, indicó la ministra.
Desafío
El desafío a
partir de ahora es que los egresados de la educación media, de las distintas
modalidades que optaron los indígenas, puedan ingresar a la profesionalización.
Además, que los 37 egresados puedan acceder a especializaciones, seguir
formándose por áreas especificas de tal manera que puedan trabajar en el ámbito
de currículum, docencia, orientación, evaluación, es decir, acceder a todas las
ramas necesarias para un proyecto educativo integral, indicó Lafuente.
Agregó además
que trabajan con materiales en su propia lengua. “Justamente una de las
especializaciones que queremos dar es el diseño instruccional, es decir, que
ellos mismos puedan desarrollar y ser elaboradores de materiales”, puntualizó.
Reproduzido
de ABC
25 dez 2013
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