Pronunciamiento
del Foro Nacional de Comunicación Indígena realizado en el territorio del Cauca
Trawun
de Comunidades en Collipulli: Hacen un llamado a la unidad, a la defensa y
recuperación de derechos
Posted on 1 de diciembre
de 2012
Junto con asumir la
activa exigencia sobre reparaciones a las comunidades de sus tierras ancestrales,
también se refirieron al decreto Ley 701 y los impactos de las forestales de
los monocultivos industriales de especies exóticas de pino y eucaliptus;
también sobre la importancia del agua y el necesario fortalecimiento
identitario y espiritual, entre otros temas.
Mapuexpress
Con posterioridad al Trawun realizado en Collipulli los días 16 y 17 de Noviembre se compartió el siguiente mensaje por parte de sus organizadores:
Con posterioridad al Trawun realizado en Collipulli los días 16 y 17 de Noviembre se compartió el siguiente mensaje por parte de sus organizadores:
“Marri marri lamgen pu
peñi pu lonko pu machi Sara lof lonko mawiza y Mauricio lof wuapixio
kollipulli. Pu kona pu weicafe pu pichi ke che. Hoy más que nunca nuestras
voces y fuerzas unidas por lazos de hermandad y parentescos sanguíneos
reflorecen en armonía unas con las otras. La noche de inicio de este futa xawvn
ha sido llena de relámpagos y muchísima lluvia, se sentía el newen de nuestros
pu lonko, sintiéndose alegres de nuestra gran reunión”. Agregan: “Tenemos la
gran responsabilidad de enseñar, guiar a nuestros jóvenes, Pichi ke che;
orientar a tener conciencia de lo que nos está sucediendo como pueblo. También,
entendemos que ellos son nuestro futuro y continuidad a nuestra lucha cultural
y política, es por ello que hemos tomado alianzas entre diferentes comunidades
de kollipulli ( lonko mawiza alto, antonio panixu, Antonio paillacoy, Juan
ailla varela, lof chequenco y choin Lafkenche)”.
Por otra parte en su
mensaje final de cierre señalan: “cabe mencionar la participación de diversos
representantes este waj mapu, Chiloé , lleulleu, Ercilla, santiago, Temuco y
Mendoza . 150 peñi y lamgen Auto convocados llenaron de newen este futa xawvn”.
De la misma forma,
dieron a conocer públicamente los puntos tratados y acuerdos que se tomaron en
este futa xawvn, como dijeron: “Tierras de nuestros antiguos lonko yankil
tori”.
Indican: “Junto con
iniciar el proceso de recuperación de nuestro territorio ancestral e
históricamente nos pertenece, también se tocaron temas tan sensibles como el
decreto ley 701 de fomento a las actividades forestales. Por ser de carácter excluyente
generador del deterioro de la calidad de vida de nuestro pueblo y no resuelve
los problemas de pobreza (causadas por la forestación masiva del territorio que
muchas veces fue adquiridos por compras demasiado dolosas)”.
Asimismo señalaron.
“También creemos que el agua y la contaminación es un punto esencial para
nuestra sobrevivencia de nuestras cultura y futuras generaciones (como dicen
nuestros machi; se vienen momentos difíciles las tierras no tendrán agua, los
cultivos no producirán, se avecinan tiempos de hambruna para nuestros pichi ke
che). Sin embargo queremos ser bien enfáticos en decir esto: Nosotros no hemos
sido los causantes de este modelo económico –político-social existente en esta
nación mapuche. Se nos ha impuesto con la espada y la cruz del winka”.
Para las comunidades,
ancestralmente son las tierras del lonko yankil tori y dicen: “Eran mas de 75
mil hectáreas, las que en la actualidad no superan las 15 mil en posesión de
nuestros lof. Es por eso que hemos decidido dar la lucha de desplazar a los
grandes consorcios forestales, emplazándolos a que las tierras que
históricamente nos pertenecieron van a ser recuperadas y además, a compartir
nos los benéficos que estas tierras están generando”. Agregan: “Además decir
que nuestros machis ya desde hace ñguillatvn atrás vienen diciendo de que se
vienen tiempos duros para nuestros jóvenes tiempos difíciles, ñalay lawen,
ñalay tallenko, ñalay ko. Para los weicafe; ñalay weichan, se tienen que
preparar espiritual y físicamente en todos los ámbitos, cultural valórico y
intelectual”.
En el mismo contexto,
entregaron un mensaje a funcionarios públicos y a la fuerza pública
(carabineros) ante la continua persecución a los integrantes de sus
comunidades: “Queremos igualmente decir a la fuerza publica -carabineros de
chile, cuando se reúnen los políticos a discutir leyes, que van en directo
impacto de las comunidades no se les detiene. Cuando los grandes consorcios
madereros, pesquero, minero, etc. incurren en ilegalidades, no se aplican el
debido proceso. Cuando un paco mata aun weichafe no es encarcelado. Pero sin
embargo, cuando el pueblo se manifiesta, ahí ellos tienen la atribución
jurídica de aplicar el procedimiento que mejor estime, muchas veces estos
ilegales, carecientes de delitos, amplios montajes en las declaraciones por
parte de sus funcionarios. Testigos sin rostros que en la práctica vienen
encarcelando a muchos peñi. Pero no así nuestra libertad como pueblo, nuestro
rakizuam, piwke”.
”Feyel pu peñi pu
lamgen…Kvme rakizuam, kvme piwke , kvme lonko. Newentvn kom puche”
Reproduzido
de Facebook . Unidad
de los Pueblos por la Liberación de la Madre Tierra
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